¿Que es el fosfato?



El fósforo es un elemento nutritivo esencial para las plantas y los animales. El uso adecuado y racional de las rocas fosfóricas como fuente de fósforo puede contribuir a la intensificación agrícola sostenible. Los factores más importantes en su evaluación para la aplicación directa son: el origen, el cual debe ser sedimentario marino, la concentración de fosforo, la conveniencia económica y la reactividad de la roca. Los factores que influyen sobre la eficiencia agronómica de las rocas fosfóricas son la reactividad, las características del suelo, las condiciones climáticas, la especie cultivada y las prácticas de manejo del cultivo. La roca fosfórica tiene un valor agronómico potencial para el crecimiento de los cultivos dependiendo del tipo de roca, además de ser una fuente de elementos secundarios como calcio y magnesio y aportar otros micro elementos como zinc, boro y molibdeno. Las rocas fosfóricas reactivas que contienen carbonatos libres (calcita y dolomita) han demostrado que pueden reducir la saturación de aluminio de los suelos ácidos aumentando el pH del suelo y por lo tanto, disminuyendo la toxicidad de aluminio.




Origen de la roca fosforica Bayovar

Es de origen sedimentario marino producto de la descomposición de animales y vegetales en los mares hace 50 a 70 millones de años. La roca fosfórica Bayovar es considerada una de las más reactivas del mundo, lo que permite usarla para aplicación directa logrando sorprendentes resultados. Por su característica de alta reactividad no necesita ser finamente molida a diferencia de las rocas de origen Igneo que a pesar de que se muelan finamente no sirven para aplicación directa ya que no tienen reactividad.

COMPOSICIÓN
P2O5 30,5%
CaO 47,5%
MgO 1,0%
K2O 0,21%
Na2O 1,5%
SO4 3%
CI 3%
B 0,05%
SiO2 4,2%
Mo 47 ppm
Zn 87 ppm





Factores dependientes de las plantas

Diferentes estudios demuestran las distintas propiedades que tienen ciertos cultivos para la absorción de nutrientes. Las raíces de las plantas provocan cambios en las propiedades de la interfase suelo raiz (Rizósfera), que afecta la solubilidad de los nutrientes del suelo y por lo tanto, la absorción de estos por las raíces. La información publicada en el libro “Las Rocas fosfóricas y sus posibilidades de uso agrícola en Chile”, editado por Inia, 1994, Besoain, Rojas y Montenegro, señala lo siguiente: El pH es una de las propiedades de la rizósfera que se modifica por efecto de las raíces, lo que puede producirse por causas tales como consumo de O2 y liberación de CO2, absorción desbalanceada de aniones y cationes, secrecion de ácidos orgánicos, aumento de la actividad microbiana. Las Brassicas en general generan acidificación de la rizósfera lo que les permite aprovechar de mejor forma el fosforo aplicado con roca fosfórica, lo que se ve reflejado en ensayo realizado en raps.



Efecto de la fuente de fósforo sobre el rendimiento de grano y producción de aceite en el raps.
Suelo Pemehue (Gorbea, 1988/89)

Fuente* Rendimiento (qqmm/ha) Producción de aceite (kg/ha)
RF BI 32,1 a** 1575,8 a
RF BI/SFT 32,4 a 1593,3 a
RF Ba 33,1 a 1616,7 a
RF Ba/SFT 33,.6 a 1652,4 a
RF CN 29,6 ab 1451,4 ab
RF CN/SFT 31,7 a 1556,4 a
SFT 27,3 b 1344,9 b
Testigo (P) 0

SFT: Super fosfato tripe; SFN: superfosfato normal; RFBa: roca fosfórica de Bayovar; RFCN: roca fosfórica de Carolina del Norte
Letras diferentes indican direncias sifnificativas (Duncan P≤ 0.05).

Principales ventajas del uso de roca Fosforica Bayovar

•Es una fuente fosfatada económica.

•Reduce la saturación de aluminio de los suelos ácidos, aumentando el pH.

•Mejora la composición botánica en sus praderas.

•Mejora la esctructura del suelo

•Aporte Gradual de Fósforo.

•Aporta macro y micronutrientes para su suelo.

•Aporte prolongado y regular de fosforo durante un largo período, ideal para la nutrición de praderas ya que poseen una alta densidad de raíces y las leguminosas (trébol Blanco) son utilizadores eficientes de la Roca Fosfórica debido a su afinidad por el Ca, y el efecto acidificante de la fijación de N en la rizósfera. Además la mayoría de los suelos del sur de Chile son ácidos con pluviometrías superiores a 800 mm de lluvia anuales, ambos factores favorecen la disolución y aprovechamiento de la roca fosfórica.

•Un producto 100% natural.

•Se complementa muy bien con fertilizantes amoniacales.


facturacion@comercialagrocenter.cl - Fono: 56-64 2 204343 - Amador Barrientos Nº 2206 · Osorno · Chile
Top